Iztapalapa es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal de México. Su nombre proviene de las palabras nahuas Iztapalli (losa o laja), atl (agua) y pan (sobre). Por lo tanto, quiere decir: Sobre las losas del agua o En el agua de las lajas. La toponimia de Iztapalapa hace alusión a su antigua situación ribereña del lago de Texcoco.
Materiales arqueológicos más recientes indican la ocupación continua de las laderas del cerro de la Estrella, por lo menos desde el Preclásico. En aquella época, aquí se debió establecer alguna aldea que estaba relacionada con la cultura de Cuicuilco. El declive de esta cultura, cuyo centro era la población del mismo nombre en el sur del valle de México, debió ocurrir en aproximadamente por el siglo II d. C., y posiblemente esté relacionada con la erupción del volcán Xitle.
Hacia el final del preclásico debió dar comienzo la ocupación de Culhuacán. Durante el periodo clásico, Culhuacán, como la mayor parte de las poblaciones del valle de México y de Mesoamérica, fue parte de un sistema de intercambio comercial que tuvo a Teotihuacan como centro. Tras la caída de esta ciudad, aproximadamente en el siglo VIII d. C., algunos de sus pobladores se refugiaron en los antiguos pueblos ribereños del lago de Texcoco como Culhuacán. Allí permaneció un reducto cultural teotihuacano que se fusionó con los pueblos guerreros que migraban hacia el centro de México.
El cerro de la Estrella tiene muchas cuevas. Algunas de ellas son muy profundas, y le han costado la vida a algunas personas. Algunos habitantes del pueblo de Iztapalapa cuentan que en estas cuevas vive el diablo, o que no tienen fin. Y ésta sería la razón de que algunas personas que entran a las cuevas no regresen jamás: porque se extravían en las galerías o se los lleva el diablo.
Curaciones milagrosas en Iztapalapa y San Lorenzo
Capilla de El Pocito, en San Lorenzo Tezonco.
Iztapalapa de Cuitláhuac y San Lorenzo Tezonco son dos de los pueblos más viejos de la delegación. Cuenta la tradición que en el siglo XIX ambos sitios fueron afectados por el cólera morbus. Como la gente estaba muy preocupada por la epidemia, invocaron las imágenes de Cristo que se veneraban en sus respectivas ermitas. En Iztapalapa la mortandad por el cólera paró a los pocos días. En San Lorenzo, del pie de un ahuehuete brotó un manantial de agua con la que se curaron los tezonqueños y la gente de los pueblos del sur.
En agradecimiento, los iztapalapenses dieron inicio a la representación del Viacrucis ,una de las tradiciones de Mexico reconocidas a nivel mundial por el gran compromiso de todos los que participan ,cada uno de los actores en este viacrucis , sabe por que lo vive;tambien construyeron un santuario que hoy se conoce como La Cuevita. En San Lorenzo, los lugareños construyeron una parroquia y una capilla --a la que llaman El Pocito-- en el sitio donde brotó el manantial. En la actualidad, los fiscales del pueblo distribuyen el agua entre quién la solicita.
La representación de la Pasión de Cristo, se origina hace más de 160 años, cuando en el pueblo de Iztapalapa hay un brote de viruela, entonces los habitantes prometen a Dios, que si extermina la enfermedad, ellos representaban la procesión de Jesucristo. Se trata quizá, de la más conocida de las festividades de Iztapalapa. Durante el periodo comprendido entre Domingo de Ramos y el Sábado de Gloria se reproducen los pasajes más significativos de cada día [1]. En ella participan los nativos de los 8 barrios de Iztapalapa y, en el caso particular del personaje de Jesús, el elegido pasa por un largo periodo de preparación física y espiritual. La escenificación tiene un significado profundo en los iztapalapenses ya que se conjunta la fe religiosa y la tradición historica. A ésta representacion acuden alrededor de 2 millones de feligreses.
A la procesión-representación la acompaña el grupo de nazarenos, que acuden a cargar la cruz en agradecimiento por los milagros recibidos del Señor de La Cuevita.
El Viacrucis de San Lorenzo
En San Lorenzo Tezonco también tiene lugar la representación de la Pasión de Cristo. Pero a diferencia de lo que ocurre en Iztapalapa, aquí el recinto eclesial tiene una importancia capital. La capilla del Pocito es convertida en la cárcel donde encierran al Cristo de la representación. La crucifixión se lleva a cabo en los pies del volcán Yohualiuhqui.
"" El Viacrusis de Santiago Acahualtepec ""
Este es uno de los eventos mas importantes de la colonia en el año, pues participan muchas personas desde niños hasta ancianos. Realizan un recorrido largo, saliendo de la plaza ubicada frente a la iglesia de Santiago Apostol, pasando Ermita Iztapalapa hasta llegar a la colonia Santa Martha Acatitla y de regreso hasta el eje 5 y 6 donde realizan la crucifixion.
Los carnavales
Varios de los pueblos originarios de Iztapalapa conservan la tradición del carnaval en los días anteriores al miércoles de ceniza. Los más importantes de los carnavales iztapalapenses son el de San Lorenzo Tezonco, Culhuacán el de Santa Cruz Meyehualco y el de Santa María Aztahuacan. En ellos, la gente se organiza por comparsas que toman por asalto las calles para bailar y desfilar con sus carros alegóricos. Generalmente, las autoridades tradicionales de estos pueblos tienen que ofrecer alimentos a los participantes de las comparsas.
Las fiestas patronales
Casi cada una de las colonias, pueblos y barrios que se levantan en su territorio tienen una fiesta patronal. Pero sin duda, hay algunas que destacan por su antigüedad, su complejidad y su colorido, como la del 3 de mayo en Santa Cruz Meyehualco; La del Señor del Calvario santo patrono de Culhuacán; la de San Lucas, patrono de Ixtapalapa; la del 12 de diciembre en San Lorenzo Tezonco.
El Día de Muertos
Uno de los escenarios más importantes de esta fecha en Iztapalapa es el pueblo de San Lorenzo Tezonco, donde toda la semana anterior al Día de Muertos se pone un tianguis de dimensiones considerables (desde la Plaza del Pueblo hasta la avenida de las Torres, por las calles de San Lorenzo y Candelabro), en donde se pueden conseguir todos los artículos necesarios para las ofrendas.
Además, en tanto que Iztapalapa posee dos de los panteones más grandes de la Ciudad de México (San Nicolás Tolentino y San Lorenzo Tezonco), se convierte en destino de miles de personas que acuden a las tumbas a recordar a los que se adelantaron.
MUSEOS
Entre los museos más importantes de la Delegación se encuentran:
Museo Cabeza de Juárez: Monumento en que la obra pictórica estaría a cargo de Siqueiros, pero que su cuñado Luis Arenal concretó. Es una obra plástica integral en la que colaboraron arquitectos, ingenieros, escultores, pintores, obreros y técnicos en las diferentes áreas de la construcción. Cuenta con pinturas murales abstractas y una exposición permanente que incluye cronologías de 1806 a 1872, litografías y una colección de banderas de América.
Museo Fuego Nuevo: En este museo se encuentra el mural "Iztapalapa ayer, hoy y siempre", Obra del maestro Francisco Cárdenas, pintor y escultor originario de la Ciudad de México, reconocido a nivel nacional e internacional.
Ex-convento de Culhuacán: El edificio conventual Agustino data de 1553, cuando se presume fue establecida dicha orden en esta zona de la ahora Ciudad de México. El inmueble cuenta con un museo de sitio, el cual alberga tres Salas Prehispánicas, donde se exhiben piezas encontradas en el lugar, así como una Sala Colonial, que también ha sido restaurada.
Museo de San Miguel Teotongo: Este museo resguarda lo encontrado en la zona por sus habitantes: Un entie rro prehispánico con utensilios ceremoniales, pedazos de barro, vasijas, collares y pulseras, piedras de tepalcate y navajas de obsidiana.
Museo de Hidrobiología: En este museo se exhiben en vitrinas, organismos disecados sobre la fauna de los principales tipos de sistemas acuáticos de México, éstos están agrupados en las siguientes colecciones: animales da agua dulce, animales de manglar, fauna de playas rocosas y arenosas y fauna arrecifal. Se incluye además una sección variable con material donado por diferentes personas e instituciones. Se realizan visitas guiadas (previa solicitud) y se proyectan en una sala anexa documentales de la vida animal y su preservación. Mural Ermita Benito Messaguer: Este mural se encuentra en la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza; tiene una dimensión de 300 m2 y se realizó en 1978, esta obra mural esta en el interior de una capilla que se domina desde la entrada; el artista pintó una multitud que avanza, combatiendo desde la parte más lejana hasta la más cercana. En el arco abovedado de la entrada están las figuras de Cristo y Zapata, que se unen en sacrificio con el afán de salvar al hombre.
Tarea
En equipos deberán realizar un resumen acerca de lo más importante acerca de la delegación de Iztapalapa y deberán buscar más información sobre esta delegación.
También deberán realizar una presentación en power point con imágenes y expuesto
Proceso
Antes de empezar su trabajo y de formar los grupos deben hacer un estudio previo sobre la Delegación de Iztapalapa. Recurrir a los recursos que presentamos para saber de antemano sobre lo que vamos a investigar.
Cuando tengan una idea clara sobre el tema, formen los grupos y distribuyan el trabajo.
Recursos
En cada una de las siguientes links encontraras la información necesaria para su investigaciones en la Web
http://www.iztapalapa.gob.mx/index1.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Iztapalapa
http://www.elclima.com.mx/iztapalapa.htm
http://www.google.com.mx/images?hl=es&rlz=1R2_____es&q=iztapalapa&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=GIJDTMC1K8GB8gayoZC1Cg&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=4&ved=0CDYQsAQwAw
Evaluación
El profesor que dirigen el proyecto deben juzgar los trabajos presentado.
Conclusión
Cuando todos los trabajos estén terminados se hará un análisis de lo realizado por los distintos grupos. Una puesta en común acompañada de una crítica constructiva será el colofón a la investigación.
Este esta muy bien gracias x ayudarme a hacer mibrarea
ResponderEliminar